Porque votaré de nuevo a Podemos

Como muchas personas que votamos a Podemos el pasado 20D, sufrí una decepción muy grande cuando no hubo pacto a la izquierda para formar un nuevo gobierno. Pero aunque el fracaso del pacto tuvo muchos responsables, en mi opinión no todos lo fueron por igual.

Podemos y Pablo Iglesias quizás pudieron haber hecho menos teatralización del proceso de negociación, pero no nos engañemos. Quien no tenía ninguna voluntad de dialogo desde el principio fue la actual cúpula del PSOE y en especial Pedro Sánchez. Como dijo José Antonio Pérez Tapias, la primera línea roja la puso su ejecutiva federal en la reunión del 28 de diciembre tras las elecciones. Curiosamente el día de los Santos Inocentes. Allí se puso como condición inexcusable para negociar no plantear nunca el referendum catalán cuando era parte irrenunciable del programa de Podemos respetar el derecho a decidir.

Lo que vino después no fue más que una sucesiva teatralización por ambas partes para que no les culpabilizaran por el desencuentro. Algo que, desde luego, no consiguió el PSOE y que quedó más que claro cuando éste firmó un acuerdo con C’s que impedía aún más la negociación con Podemos. Lo que el PSOE pretendió con Podemos fue su total y absoluta sumisión y anuencia sin condiciones para formar un gobierno presidido por Pedro Sánchez pero sin ellos. Y eso fue la mayor falta de respeto a Podemos y a sus votantes. Mas que las alusiones a la cal viva por parte de Pablo Iglesias, que por cierto aluden a hechos delícitivos demostrados y condenados por la justicia. Y que no solo insultan a los votantes de Podemos, si no a muchos de su votantes potenciales.

Desde entonces, Pedro Sánchez y los suyos no hacen más que demostrar su rabia y frustación ante el fracaso de no conseguir que Podemos cediera a su chantaje. Y lo peor para ellos es que muchos de los que les votaron el 20D se han dado cuenta de esto. Y por eso caen en las encuestas. Y no van a conseguir remontar esa tendencia, porque siguen erre que erre en su error. El PSOE no entendió que hace tiempo muchos de sus votantes tradicionales han dejado de confiar en ellos. Y que por mucho que digan de Podemos, éstos a su votantes no los han traicionado. A mi desde luego que no.

Yo soy una persona de izquierdas, y durante mucho tiempo no he confiado en el PSOE. Dejé de confiar cuando el referendum de la OTAN, que por cierto fue la primera vez que ejercí el derecho a voto. Cuando llegó Zapatero le voté pensando que era la alternativa menos mala. Durante su primera legislatura creí que el PSOE había cambiado o entendido que no tenía ganados nuestros votos de antemano y que debía esforzarse para mantenerlos. Pero su segunda legislatura me desengañó totalmente. Y fuí de los que salí a protestar el 15M. Y luego surgió Podemos. No eran perfectos, pero se aproximan mucho a lo que pedíamos durante el 15M. Y sigue siendo así, de momento. Por eso, les volveré a votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s